jueves, 3 de abril de 2008

Memoria Negra

Título: Memoria negra

Género: Documental

Director: Xavier Montanyà

Guión: Xavier Montanyà, Carles Serrat

Fotografía: Ricardo Iscar

Duración: 97

Nacionalidad: España

Año de producción: 2006

Estreno: 29 de junio de 2007

Distribuidora: Columbia Tristar Home Video

Sinopsis: La película aborda un tema desconocido: la colonización española en Guinea Ecuatorial y su herencia política, religiosa y cultural, que aflora tras la independencia, el 12 de octubre de 1969, desde los tiempos sangrientos de la dictadura de Francisco Macías, hasta el actual régimen de su sobrino, Teodoro Obiang.

Se trata de un documental necesario para mostrar, como dice su título, la memoria negra de la colonización española y para darnos cuenta de otro de los puntos negros del país donde vivimos. Es difícil saber cómo fue el colonialismo en el África Negra si no hay apenas datos y tampoco es una historia que se explique en las aulas. Es de agradecer tener esta muestra de un tema que ha sido “silenciado”, según su director, Xavier Montanyà. Es algo ignorado pero, sin embargo, es la llave para entender las relaciones actuales entre los países. El gobierno español tiene intereses por el petróleo de Guinea Ecuatorial y de ahí que quiera mostrar la democracia del país africano, que en verdad, es falsa y esconder los trapos sucios.

La historia se relata a partir de testimonios, de imágenes de archivo, y de la historia paralela de un exiliado guineano anónimo que explica anécdotas de su infancia, leyendas y creencias populares. Es gracias a esa historia que podemos ver imágenes con planos duraderos de paisajes. Pero hay que recalcar que no permitieron realizar el documental en Guinea Ecuatorial. Por eso está rodado en el país vecino, Camerún. Los relatos, por tanto, son de personas exiliadas, antiguos colonos españoles... y sin tener la oportunidad de entrevistar al pueblo guineano nativo el documental ha conseguido mostrar lo que pasó, cómo, quién hizo qué, etc.

Así que sólo podemos ser testigos de la realidad de archivo y de testimonios. Es cierto que en 97 minutos no se puede incluir toda la historia (desde la colonización hasta la actualidad) con detalle. Pero se echa de menos ver algo de la Guinea Ecuatorial de hoy. Y más cuando, en el caso de no conocer apenas el territorio, aprendes parte de su historia. Es cuando te interesas en saber más. De todas formas, ese obstáculo, ese impedimento demuestra la complicación en términos políticos que hay actualmente. Un dato que nos ofrece indirectamente Memoria negra.

Se intercalan, considero, de forma justificada fragmentos de propaganda franquista de la época. Eso da fuerza al documental. No es lo mismo decir que Franco alardeaba de que España había sido civilizadora (en vez de colonizadora) que ver las imágenes del NO-DO y oír frases como “España está elevando a otro pueblo”. También se puede ver cómo bautizaban en su río a los guineanos, cómo alzaban la mano, celebraban la Semana Santa

Memoria negra muestra detalles del franquismo en estado puro (implantación de la religión católica, falangismo, etc.) hasta la independencia en 1969 y la dictadura de Fracisco Macías. Somos testigos de cómo España rompió los acuerdos de independencia y así los dos países rompían relaciones.

Sin embargo, para una persona que no conoce el tema es difícil no perderse con tantos datos históricos. Que haya relatos en primera persona ayuda a la fuerza dramática pero la ausencia de una voz en off continua o alguna ubicación hace perder el hilo.

Uno de los relatos lo protagoniza la familia Balboa, que vivió allí durante quince años y no puede volver a Guinea Ecuatorial. Es un momento muy intenso cuando la viuda de la familia explica cómo murió su marido, torturado por la represión de Macías. Atado con alambres en los pies y colgado hacia abajo. Dura imagen la que aparece en nuestras mentes.

Se agradecen los juegos de palabras en el guión: los españoles llegaron sin las tierras y con la Biblia y dejaron a los guineanos sin tierras pero con la Biblia. Un documental que logra la reflexión del espectador. Si no mostrase esta realidad, seguiríamos con una venda en los ojos. Deben surgir más documentales de este tipo.

Memoria Negra fue proyectado el pasado 26 de marzo en la Fundacióla Caixa” en la actividad “Documental + Debat”. Durante la visión asomaron algunas risas provocadas por ironías o personajes que aparecía en escena (por ejemplo, Fraga). De modo anecdótico, en el posterior debate saltaron las chispas en las discrepancias de si Guinea Ecuatorial había o no sido colonizada. También había presentes nativos o sus familiares y hay que destacar la intervención de una joven que dijo que la mayoría de gente que conoce no sabe donde está Guinea Ecuatorial y que sólo se tiene una imagen de África de las pateras.

Para concluir, Memoria negra es un documental como base de memoria histórica que hace reflexionar, descubre un asunto escondido y hace que nos demos cuenta de que la herencia de la colonización todavía dura. Hay víctimas en los dos bandos: la obra sirve de “validez para los guineanos y de espejo para nosotros”. Hacen falta más documentales como Memoria negra.

No hay comentarios: